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Quental y RegTech Solutions consiguen la adjudicación de un nuevo servicio en RENFE

RegTech Solutions y Quental consiguen la adjudicación del Suministro e Implantación de una herramienta software para la gestión del Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF) de RENFE

¡¡Estamos de enhorabuena!!  Recientemente, nos hemos presentado y resultado ganadores del concurso público para prestar el Suministro e Implantación de una herramienta software para la gestión del Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF) de RENFE. Este servicio nos ha sido adjudicado junto a Quental Technologies, empresa con la que nos presentamos formando una UTE (Unión Temporal de Empresas) para este proyecto.

RegTech Solutions y Quental serán los encargados de la adquisición e implementación de una solución informática que permita la gestión y el seguimiento del Sistema de Control Interno de la Información Financiera en RENFE. Esta herramienta será la encargada de dar soporte a la necesidad de trazabilidad y archivo o repositorio de la información y evidencias facilitadas y permitirá el sistema de estructura de reporting y supervisión definidos en el modelo de SCIIF de RENFE.

Quental Technologies es una empresa de servicios y soluciones tecnológicas de capital 100% español. Con un equipo humano de más de 500 personas y una facturación de más de 25M€.

Entrevista a María Dolores Pescador de RegTech en El Economista

Entrevista a María Dolores Pescador en El Economista

El pasado martes 24 de septiembre, el diario El Economista publicó una entrevista con María Dolores Pescador, CEO & Co-Founder de RegTech Solutions en la que realiza un recorrido por el año y medio de andadura de la empresa y habla de los cambios normativos que se esperan en un futuro.

Consulta las declaraciones de María Dolores en El Economista aquí.

  La inversión en materia de Compliance sigue en aumento

La inversión en materia de Compliance sigue en aumento

El reciente estudio de Thomson Reuters* ha puesto de manifiesto que la inversión en el desarrollo de los departamentos de cumplimiento normativo va en aumento: el presupuesto a invertir por las compañías encuestadas para este año 2019 se estima que crecerá un 63% frente al anterior 61% del año 2018.

Los autores señalan que uno de los motivos es el hecho de que avalancha legislativa no parece ralentizarse por el momento: el 71% de las grandes empresas analizadas espera un mayor incremento de la regulación durante los meses venideros. Adicionalmente, los expertos coinciden en que el uso de las nuevas tecnologías, los cambios en la cultura de las organizaciones más conscientes de su responsabilidad con la sociedad o el incremento en la preocupación en materias tales como el riesgo de conducta, han hecho cambiar la visión que hasta la fecha se tenía sobre la importancia de la función de Compliance.

Las obligaciones de reporte también se han visto incrementadas lo que ha implicado que el tiempo dedicado a este tipo de tareas se haya duplicado en menos de 5 años: en 2011 tan sólo un 7% de las entidades encuestadas dedicaron más de ocho horas semanales al desarrollo de reportes, frente al 14% en 2017.

Para hacer frente a dicha carga de trabajo, se percibe cierta tendencia al alza en lo relativo a la externalización de las labores de Compliance : se estima que en torno a un 36% de las entidades analizadas externaliza al menos parte de su función de cumplimiento por razones de coste (un 53%) o fiabilidad de los procesos (41%).

En este último sentido, recurrir a las empresas regtechs, garantiza dicha fiabilidad mediante la automatización de la gestión y monitorización de los procesos de Compliance.

* “Cost of Compliance 2019:10 years of regulatory change” (Stacey English and Susannah Hammond para Thomson Reuters)

Conclusiones de la EBA por RegTech

Conclusiones de la EBA sobre las Directrices 2015/18 de Gobierno de Productos

Tras la entrada en vigor de las Directrices POG (Product Oversight and Governance) GL/2015/18* de la  European Banking Authority (EBA) en enero de 2017, la organización ha decidido emitir un informe** en el cual analiza cómo están siguiendo tales recomendaciones 30 entidades europeas según cuatro aspectos principales y las siguientes conclusiones:

      1. Identificación del mercado objetivo

Según las recomendaciones de la EBA, los fabricantes de los productos financieros deberán incluir en el diseño de los mismos un análisis del mercado objetivo, es decir, el tipo de clientes al que va dirigido el producto, según las características del consumidor (tendencia al riesgo, grado de conocimientos o experiencia en materia financiera o intereses y objetivos de inversión) y la complejidad del producto.

El informe demuestra que la totalidad de las entidades identificaron el mercado objetivo de sus productos, si bien la forma y consistencia en la que ello se hizo fue bastante heterogénea, llegándose a tener en cuenta aspectos meramente comerciales no relacionados con el verdadero interés del cliente. Sólo una minoría de las entidades tuvieron en cuenta las características y necesidades de los clientes.

      2. Testing de productos

Implica la elaboración de diversas simulaciones y escenarios para ver los posibles comportamientos del producto en cuestión ante variaciones como las de los tipos de interés. Lo ideal es que las simulaciones sean diversas, según el tipo de producto y su riesgo.

Si bien la mayoría de las entidades no ofrecieron mucha información sobre esta cuestión, algunos fabricantes hicieron simulaciones que incluyeron mercados objetivo negativos (clientes hacia los que no va destinado el producto) e incluso diferentes canales de distribución, lo cual es considerado por la EBA  como algo positivo.

      3. Monitorización

La EBA recomienda realizar un seguimiento continuo acerca de la adecuación de los productos a las necesidades de los clientes, en la medida en la que el mercado es cambiante. Es habitual y está considerado como buena práctica fijar para ello reuniones periódicas de revisión de los productos y crear políticas para identificar qué cambios externos pueden afectar en mayor medida a los productos.

 La periodicidad de estas revisiones varía según los fabricantes: semanal, mensual y en otros casos trimestral o quinquenal. Según la EBA, lo ideal es que haya una mayor periodicidad cuando mayor sea el riesgo del producto en cuestión. Los métodos empleados por los encuestados del informe incluyen encuestas de satisfacción, el análisis de las quejas emitidas por los clientes o el uso del mystery shopping.

      4. Procesos de distribución

A la hora de escoger un canal de distribución, la mayoría de los fabricantes no seleccionan un canal específico y tan sólo algunos lo hacen en función de la complejidad del producto, tal y como recomienda la EBA.

 La totalidad de los fabricantes emite información específica sobre el producto y su mercado objetivo a los distribuidores, si bien sólo algunos tienen establecidas políticas sobre cómo actuar cuando el producto se venda fuera del mercado objetivo al que esté destinado.

 Las Directrices POG lanzadas por la EBA, ESMA y EIOPA están marcando una nueva forma de operar en el mercado financiero.

 * PDF EBA GL 2015-18 Guidelines on product oversight and governance
** PDF EBA Report on the application of the guidelines on POG arrangements