¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

RegTech

Site name

La importancia de aunar el Código Ético de tu empresa con la legislación laboral

Código Ético

La importancia de aunar el Código Ético de tu empresa con la legislación laboral

El pasado 6 de marzo la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional publicó una sentencia que declara nulos varios puntos del Código Ético de una entidad financiera.

La sentencia al respecto es clara: “los principios de actuación del Código Ético sólo serán vinculantes en la medida que encajen plenamente en los principios constitucionales, legales y contractuales que regulan las relaciones laborales” (fundamento jurídico Tercero). En este mismo párrafo de la sentencia, señala el tribunal que “el Código Ético por definición es una afirmación formal de principios que definen los estándares de comportamiento de una entidad y un instrumento para informar a los usuarios sobre aquellos principios. Un Código Ético complementa la regulación de las relaciones laborales en la medida en que establece unos principios para implementar conductas socialmente responsables, pero que no puede sustituir la legislación laboral, ni el diálogo social o la negociación colectiva”.

Por eso, resulta evidente deducir que las organizaciones, a la hora de elaborar sus Códigos de Conducta, deben asegurarse de incorporar principios acordes con la legislación y la negociación colectiva. De lo contrario, éstos carecerán de eficacia jurídica y corren el riesgo de ser declarados nulos, además de que de su incumplimiento no se podrá derivar ninguna sanción para el trabajador.