¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

RegTech

Site name

Conoce la nueva ley que implantará la Directiva IDD o de distribución de seguros privados

Directiva IDD

Quedan menos de dos meses para que el plazo de transposición de la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de enero de 2016 sobre distribución de seguros, llegue a su fin.

Dicho plazo, inicialmente establecido hasta el 23 de febrero de 2018, fue prorrogado hasta el 1 de julio de este mismo año, debiendo entrar en vigor la norma relativa a su aplicación el próximo 1 de octubre. El pasado 26 de enero de 2018 fue publicado el anteproyecto de ley que supondrá la implantación de esta normativa europea.

El régimen fija sanciones administrativas de hasta 5.000.000 euros, el 5 % del volumen de negocio anual para las entidades o de 700.000 euros para personas físicas para las empresas que no se adapten a esta nueva normativa.

En línea con las últimas reformas normativas que se están desarrollando dentro también del sector financiero, esta nueva normativa persigue garantizar un mayor grado de protección de los consumidores, a través de la creación de nuevos parámetros que permitirán valorar la adecuación o no del producto al perfil de cada asegurado, según su nivel de riesgo, experiencia y conocimiento.

Asimismo, se pretenden introducir nuevos controles para la prevención de conflictos de interés en el sector, para lo cual se han limitado los incentivos para los comercializadores y se ha decidido controlar de forma más estricta todo lo relativo a ventas cruzadas del producto principal del seguro con otro tipo de servicios. Así, se deberá comunicar al consumidor la existencia de tal tipo de venta cruzada y la posibilidad y coste que le supondría contratar los servicios por separado, dándole la posibilidad de escoger entre distintas alternativas, al encontrarse sus elecciones respaldadas por un mayor grado de información.

Uno de los principales objetivos de esta reforma pasa por incrementar la transparencia de las operaciones. El Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1469 de la Comisión, de 11 de agosto de 2017, ha dado origen a nuevos formatos normalizados para dar la información al consumidor (los llamados PID) en seguros que no sean de vida, pero su entrada en vigor, según declaraciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, no tendrá lugar hasta que tenga lugar la plena transposición de la nueva Directiva Europea de distribución de seguros comentada.

De manera paralela, pero relacionada con esta materia, cabe destacar que el pasado 4 de mayo, finalizó el periodo de consulta pública para la elaboración del borrador de Real Decreto por el que se desarrolla esta Ley de distribución de seguros y reaseguros privados en materia de formación. El objetivo es la creación de unos requisitos mínimos homogéneos para la venta de seguros y reaseguros, supliendo las carencias existentes en el Real Decreto 764/2010 de 11 de junio, de desarrollo de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional.

Algunos enlaces de interés:

https://agers.es/borrador-del-anteproyecto-de-ley-de-distribucion-de-seguros/

https://cms.law/es/ESP/Publication/Preborrador-de-Ley-de-distribucion-de-seguros-y-reaseguros-privados.-Distribucion-mas-que-mediacion

http://www.uria.com/documentos/publicaciones/5099/documento/foro05.pdf?id=6760

http://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-mediacion/idd-retrasada-1-octubre-falta-tramites-aprobacion

http://www.grupoaseguranza.com/noticias/encuentro-bipar-idd-retrasada-falta-tramites-aprobacion

http://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/pleno-parlamento-europeo-aprueba-mayoria-retrasar-idd-1-octubre

http://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-mediacion/nueva-ley-distribucion-limpiara-sector-malos-profesionales