RegTech

Site name

RegTech Solutions participa en la Consulta Pública Previa del Proyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero

RegTech Solutions ha participado en la consulta pública previa efectuada por el Ministerio de Economía y Empresa con motivo del Proyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero.

Entendemos que es un acierto por parte de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) la iniciativa de estudiar la posibilidad de un sandbox regulatorio -o espacio controlado de pruebas- en España, al igual que se está haciendo ya en los países más avanzados de nuestro entorno.

El tsunami regulatorio de los últimos años, consecuencia de la crisis financiera, ha supuesto un incremento de los costes de las entidades financieras y, por tanto, una merma de su rentabilidad y un riesgo para su sostenibilidad.

Desde RegTech Solutions creemos conveniente señalar que la actividad de las regtechs es distinta a la de las fintechs.

Las regtechs nacen, precisamente, como modelo de negocio B2B, para ayudar a las entidades a un ahorro de costes y tiempo, a gozar de una mayor eficiencia en los procesos, a adaptarse de forma óptima a los cambios regulatorios, a centralizar la gestión de riesgos, a monitorizar un gran número de datos, a proporcionar una mejor experiencia al cliente, a obtener mejores resultados y a optimizar el uso del capital.

Cada vez más autoridades supervisoras y reguladoras se están posicionando a favor de la contribución a la industria financiera que las regtechs vienen haciendo. Algunos ejemplos son la autoridad europea ESMA (European Securities Markets Authority), la británica FCA (Financial Conduct Authority) o la alemana BaFin (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht).