RegTech

Site name

Las ventajas del Regtech según Enterprise Ireland

Recientemente, Enterprise Ireland, organización gubernamental para el desarrollo empresarial, cuyo objetivo es potenciar las empresas nacionales, ha publicado un informe en el cual analiza el desarrollo, ventajas y aplicaciones que la tecnología puede aportar a los procesos de implantación regulatoria en las organizaciones. Dicho de otra forma, este informe analiza todo lo que el sector regtech puede aportar, y ya está aportando, a las empresas que deciden incluirlo en la gestión de sus modelos de gestión de riesgo y Compliance.

Existe una enorme presión regulatoria a la que se están viendo sometidas las organizaciones tras la reciente crisis económica, especialmente las pertenecientes al sector financiero. Debido a ello, un 67% de los bancos esperan un incremento en los costes destinados a Compliance, según un estudio realizado por Thomson Reuters (Cost of Compliance Survey, 2017).

El informe analiza cómo lidiar con ello, a través de herramientas informáticas, subrayando que pueden aportar una mayor agilidad, calidad en los datos, productividad y eficiencia en los procesos de implantación regulatoria que los procesos manuales, con la consecuente disminución de costes y recursos que ello trae consigo.

El informe también destaca los beneficios que para los supervisores del mercado puede tener el regtech, como la simplificación que se dará a cualquier reporte que haya que realizar a este tipo de supervisores.

La propia FCA (Financial Conduct Authority), el máximo supervisor financiero en Reino Unido, afirma que las tecnologías regtech pueden llegar a facilitar el cumplimiento regulatorio de manera más eficiente y efectiva que los medios existentes. Este mismo supervisor ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas de apoyo e implementación del regtech en sus tareas, como el proyecto de creación de un manual de conducta propia que pueda ser analizado y procesado informáticamente.

También otras Autoridades, como el Banco Central de Austria, han querido analizar el impacto que la tecnología puede tener en el cumplimiento normativo, descubriendo disminuciones de costes para las organizaciones de más de un 30%.

Las tecnologías que se adoptarán para este tipo de procesos pasan por la inteligencia artificial, machine learning, el análisis big data, que mejorará la calidad y el análisis de grandes volúmenes de datos, o la tecnología blockchain, que permitirá garantizar una mayor trazabilidad de las operaciones financieras, con las ventajas que ello supone en la prevención de delitos como el blanqueo de capitales.