RegTech

Site name

MIFIDII: Aprobación de la transposición por Real Decreto

MIFIDII

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de Setiembre el Real Decreto-Ley 14/2018 que, junto al Real Decreto-Ley 21/2017 de 29 de diciembre de medidas urgentes, completa la transposición de la normativa europea MiFID II, en este caso mediante la modificación de la Ley del Mercado de Valores.

No obstante, esta ley largamente esperada por el sector financiero, y con un profundo impacto en el mercado, despeja pocas dudas respecto a las incógnitas que presenta la directiva por lo que, habrá que seguir esperando a los desarrollos reglamentarios  y/o guías de la CNMV.

 Concretamente, nos parece relevante destacar las condiciones que se establecen para la percepción de incentivos (Artículo 220 quinquies):

“ En ningún caso se considerará que las empresas de servicios y actividades de inversión cumplen con las obligaciones establecidas… si abonan o cobran honorarios o comisiones.. en relación con la prestación de un servicio de inversión… a un tercero…a menos que el pago o el beneficio: a) Haya sido concebido para mejorar la calidad del servicio pertinente prestado al cliente; y b) no perjudique el cumplimiento de la obligación de la empresa de servicios y actividades de inversión de actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad, en el mejor interés de sus clientes.

(…)

El Gobierno o, con su habilitación expresa, la CNMV, desarrollarán lo dispuesto en este artículo. En particular, podrán establecer una lista cerrada de supuestos en los que se considerará que concurren los requisitos señalados...”

Es decir que con toda probabilidad, será la CNMV la encargada de determinar los modelos de distribución de productos financieros que van a existir en nuestro país en los próximos años, lo que supone asumir la responsabilidad de tratar de evitar que se vuelvan a producir las malas prácticas de venta que hemos visto en los peores momentos de la crisis financiera.