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Información no financiera y diversidad

Información no financiera y diversidad

El pasado 31 de octubre fue publicado en el BOE el Proyecto de Ley por el cual se modificará el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, como forma de transposición de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014.

Esta nueva normativa pretende, identificar riesgos y mejorar la sostenibilidad de las compañías al tiempo que tratará de incrementar la confianza de los inversores, introducir nuevos criterios más allá de los estados financieros, que incluyan materias tales como políticas de diversidad e igualdad, medidas de protección del personal, seguridad y salud en el trabajo, derechos humanos, políticas medioambientales o contra la corrupción o el soborno, es decir contenidos de puro Compliance.

Las empresas, podrán apoyarse en criterios como el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) o en otros de carácter internacional de Naciones Unidas como el Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático o  los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos.

Esta normativa será de aplicación a las sociedades que formulen cuentas consolidadas con número medio de 500 trabajadores y que, o bien tengan la consideración de entidades de interés público, o bien cumplan durante dos ejercicios consecutivos dos de las circunstancias siguientes:

     - Activos consolidados superiores a los 20 millones de euros.
     - Cifra anual de negocio que supere los 40 millones de euros.
     - Número medio de empleados durante el ejercicio superior
       a 250.

Los administradores de sociedad estarán obligados a presentar este informe sobre información no financiera en el mismo plazo que las cuentas anuales, es decir, hasta tres meses después del cierre del ejercicio social que corresponda.

Y un elemento importante a destacar es que se añade la regulación de los canales de denuncias, como medio  para que los empleados comuniquen las posibles infracciones internas, especificando que se deberá garantizar la protección tanto de denunciantes, frente a posibles represalias o discriminaciones, como la de los denunciados, garantizándose la confidencialidad de las comunicaciones.