RegTech

Site name

Creación de la autoridad macroprudencial consejo de estabilidad financiera (AMCESFI)

AMCESFI

El pasado 14 de diciembre fue aprobada por el Gobierno la creación de un órgano conjunto de supervisión o autoridad macroprudencial constituida por miembros del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Ministerio de Economía, con el objetivo de identificar y analizar los riesgos, emitir alertas y advertencias en caso necesario, e incluso recomendar a los supervisores la activación de alguna de las herramientas a su alcance.

La creación de esta autoridad macroprudencial fue recomendada en el año 2011, y está presente en todas las naciones europeas salvo Italia y España, donde empezará a operar tras esta reforma legislativa a partir del año 2019.

Tal como hemos observado en otros países, se trata de un paso decisivo en materia de convergencia supervisora, que a su vez va a fortalecer la actuación inspectora. Y en ese sentido, se espera que en los próximos meses ponga foco en el riesgo de conducta, al haber sido identificado como uno de los riesgos operacionales más destacado y cuyo carácter sistémico contribuyó de manera decisiva a la crisis financiera anterior.