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EIOPA pone foco en los requisitos de idoneidad de los Consejos de Administración

EIOPA - Consejos de Administración

La idoneidad de los miembros de los Consejos de Administración se constituye como un requisito cada vez más importante a la hora de fomentar la creación de una cultura de Cumplimiento, desarrollándose el llamado “tone from the top”, según el cual la concienciación en esta materia ha de fluir desde la alta dirección hasta los estratos operativos de cualquier organización. La idoneidad en los altos cargos, es un requisito que influirá de manera decisiva en el desarrollo de la cultura de Cumplimiento “desde arriba”.

En materia de regulación aseguradora, la propia regulación Solvencia II obliga a las autoridades supervisoras a que se faciliten entre sí “toda la información referente a la idoneidad de los accionistas y la aptitud y honorabilidad de todas las personas que dirijan de manera efectiva la empresa”.

Por su parte la Ley de de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras determina como requisitos para todas las personas que ejerzan la dirección efectiva de estas entidades o que desempeñen funciones de gobierno, que reúnan los requisitos de contar con “ reconocida honorabilidad comercial y profesional” y que posean “conocimientos y experiencia adecuados para hacer posible la gestión sana y prudente de la entidad”.

La Autoridad europea de supervisión en materia aseguradora EIOPA, (European Insurance and Occupational Pensions Authority) ha analizado la situación a través de un comité de expertos, llegando a la conclusión de que si bien la evaluación de la idoneidad realizada en un inicio y los recursos iniciales son adecuados, la situación empeora en relación a las evaluaciones continuas de dicha idoneidad, por lo que ha exigido en una reciente nota de prensa que se tomen medidas al respecto, incluyendo 80 recomendaciones para 29 Autoridades nacionales de supervisión, tratando de homogenizar las actuaciones de éstas a nivel europeo.

Según Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA: “ La conducta determina la integridad de la salud financiera y la información de los negocios. El comportamiento, el carácter, y la conducta a menudo contribuyen a la probabilidad de fracaso y al trato injusto de los consumidores”

Puede acceder al informe a través del presente link