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Q&As de MiFID sobre protección al inversor

El pasado 28 de marzo la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) procedió a la actualización de su documento de preguntas y respuestas (Q&As) sobre la aplicación de MiFID II en el ámbito de protección al inversor e intermediarios*.

Con esta actualización se añade una nueva pregunta acerca de los requerimientos de reporte transaccional para los operadores del mercado y proveedores de liquidez. Deberá publicarse información en relación a la calidad de las ejecuciones siendo tal obligación aplicable tanto a las operaciones over the counter (OTC) como a aquellas operaciones sujetas a la exención de las obligaciones de pre- transparencia.

Se añaden novedades en materia de cómo han de distinguir las entidades entre “pasos razonables”( requeridos en MiFID I) y “pasos suficientes” (requeridos en MiFID II) a la hora realizar una mejor ejecución de las operaciones financieras. El requerimiento de “pasos suficientes” es aún más exigente, a la hora de exigir los mejores resultados para el cliente. Ello implicará un mayor grado de monitorización en las transacciones.

Se incluyen igualmente nuevos requerimientos a introducir en el informe de idoneidad del que se hará entrega a los clientes, debiéndose indicar el grado de ajuste entre las características del potencial cliente (situación financiera del cliente, su grado de tolerancia al riesgo, su experiencia o sus objetivos de inversión) y el producto financiero a adquirir. El resultado de este informe deberá ser lo más exacto posible, debiéndose evitar frases genéricas (ej: “el producto es adecuado porque coincide con su nivel de tolerancia al riesgo") para sustituirlas por otras en las que se especifique el grado de riesgo y el grado de tolerancia por niveles numéricos.

El documento aclara igualmente la forma en la que debe facilitarse la información ex ante para el cliente en relación a los costes y gastos de la operación a realizar, debiendo ser dicha información concreta y no genérica para el producto de que se trate. Tal información podrá darse una sola vez o de forma periódica, y deberá ser suficientemente clara, comprensible, y encontrarse actualizada. Asimismo, deberá emplearse la nomenclatura acorde con la normativa aplicable.

En los servicios de gestión de carteras, la información ex ante deberá incluir referencias a cualquier servicio o producto auxiliar y una relación de los instrumentos financieros en los que podrá invertirse, así como información ex ante sobre el valor de los activos bajo gestión y sobre la cartera prevista para el cliente de manera personalizada según sus características. También deberá informarse sobre los costes tributarios, siendo obligatoria la información ex ante sobre los costes tributarios de la transacción y potestativa la información ex ante sobre los costes tributarios asociados a los ingresos obtenidos por el producto.

Para que un sitio web u otros medios electrónicos puedan considerarse como soporte duradero de información es necesario que permitan almacenar la información que se le envía personalmente al cliente, conservándose tal información íntegra. Si el cliente se viera obligado a informarse a través del sitio web, debe existir un comportamiento activo por parte de la entidad que asista al cliente en la puesta a disposición de la información.

Descargar documento PDF de preguntas y respuestas (Q&As)