¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

RegTech

Site name

La Importancia de los Indicadores en los Programas de Compliance

 Indicadores en los Programas de Compliance

Uno de los requisitos establecidos por nuestro Código Penal en su artículo 31 bis. 5. 6º para que cualquier programa de prevención penal pueda actuar como eximente de responsabilidad penal en la persona jurídica, es el hecho de que éste se encuentre debidamente actualizado y adaptado a los cambios en la organización.

Este precepto dispone que los modelos de organización y gestión relacionados con los programas de prevención penal “realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.”

Esta actualización y verificación continua no sólo es importante en el ámbito penal. Para la realización de cualquier actividad es de vital importancia valorar y hacer un seguimiento de la implantación de Programa de Compliance en la organización de que se trate. Para ello, se utilizan diferentes indicadores, con la finalidad de valorar si el programa implantado va acorde con la consecución de los objetivos perseguidos.

Siguiendo la clasificación establecida en la ISO 19600 sobre Sistemas de Gestión de Compliance podemos hablar de los siguientes tipos de indicadores:

- Indicadores de actividad

Son aquellos que arrojan datos sobre el ejercicio de una determinada actividad, pero no permiten valorar si el proceso empleado es el adecuado ni en cómo contribuyen tales actividades a lograr un determinado objetivo de cumplimiento.

Algunos ejemplos aportados por la mencionada ISO son la medición del porcentaje de empleados a los que se haya impartido formación o la frecuencia de los contactos con los reguladores.

Adicionalmente hay quien habla de los llamados indicadores de efectividad en una clasificación adicional. Estos indicadores miden el nivel de ejecución de un determinado proceso y se concentran en evaluar el rendimiento de los recursos utilizados. Es muy adecuada su interacción con los indicadores de actividad, ya que nos darán una idea sobre si nuestras actividades van encaminadas a la obtención de las metas fijadas.

- Indicadores reactivos

La ISO 19600 al tratar sobre estos indicadores, habla de mediciones tales como las diversas formas de identificación de incumplimientos; la medición de los diversos impactos producidos por éstos en el ámbito económico o/y reputacional; o la cantidad de tiempo empleado en realizar reportes de incidentes desde la producción de los mismos o en elaborar planes de acción y acciones correctivas.

- Indicadores predictivos

Son indicadores predictivos según la ISO 19600, los diversos métodos de medición de riesgos de incumplimiento, o la medición de las tasas de incumplimientos pasadas con el objetivo de predecir eventos futuros.

Tales indicadores pueden basarse en información tanto de carácter interna (como el volumen de consultas sobre ciertas políticas concretas en la intranet) como externa (observación de organizaciones similares y su comportamiento a nivel de cumplimiento).

La capacidad del órgano de Compliance de una organización para detectar y anticiparse a futuros eventos es un elemento esencial a la hora de contribuir de manera decisiva a la sostenibilidad de la empresa.