¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

RegTech

Site name

WHISTLEBLOWING: Propuesta de directiva para protección de los denunciantes

WHISTLEBLOWING

Los canales de denuncia se han convertido en valiosos aliados de los supervisores a la hora de sacar a a la luz las conductas impropias en materia de corrupción, blanqueo o fraude interno.

No obstante, según el Eurobarómetro 2017, un  81 % de los europeos no informaron sobre casos de corrupción que sufrieron o presenciaron y el 85 % cree que los trabajadores muy raramente o raramente denuncias potenciales de infracciones. Adicionalmente se estima que  la pérdida de beneficios potenciales debido a la falta de protección de los denunciantes, sólo en el ámbito de la contratación pública, supera los 5.800 millones de euros anuales en toda la Unión Europea.

Por esta razón la Comisión Europea ha publicado una propuesta de Directiva* con la finalidad de evitar el temor a las represalias directas e indirectas y para proteger a los denunciantes.

Esta nueva Directiva afectará a comunicaciones de infracciones relacionadas con contratación pública y privada de un amplísimo ámbito de aplicación.

En nuestra opinión, uno de los puntos que mayores repercusiones va a generar esta nueva Directiva será el hecho de  que incluye la obligación de fijar canales de denuncia internos para todas las  entidades jurídicas del sector privado con 50 o más empleados, un volumen de negocios superior a los 10 millones de euros  y en cualquier caso, todas aquellas dedicadas a servicios financieros o con vulnerabilidad a las conductas relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Estos canales de denuncia internos deberán ser confidenciales (si bien tras la entrada en vigor del último Reglamento de Protección de datos ya no será obligatorio el anonimato) y deberán fijarse a través de procedimientos en los cuales  se contenga la designación de la persona o del servicio competente para tramitar las denuncias con la prohibición expresa de cualquier represalia directa o indirecta. La gestión de los canales de denuncia podrá darse por personal interno de la empresa o de manera externalizada, como ya se empieza a realizar en aquellas empresas comprometidas con la transparencia y la aplicación de las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo.

* Directiva Comisión Europea Documento PDF