RegTech

Site name

¿Qué es Regtech? Ventajas y oportunidades

Las compañías Regtech están creando soluciones para ayudar a las empresas de todos los sectores a cumplir con los requerimientos regulatorios.

Hay que tener en cuenta que el cumplimiento regulatorio es una de las principales cargas en tiempo y coste para las muchas empresas. Esto se ha visto agravado a raíz de la crisis financiera, que ha provocado un importante incremento de los requerimientos de información por parte de las autoridades.

Desde este punto de vista, las soluciones derivadas de las compañías Regtech ofrecen como principal beneficio para las organizaciones una potencial reducción significativa de costes y esfuerzos, a la vez que permiten suministrar información más precisa a los organismos supervisores.

A continuación, se profundiza en qué aportan concretamente, estos mecanismos tecnológicos de regulación.

La importancia de que una empresa controle sus riesgos legales

Con el lanzamiento de Regtech Basic, hemos elaborado una guía para que conozcas en profundidad las oportunidades de las Regtech, aquí te planteamos algunas de ellas. 

 

Y es que los riesgos legales que pueden interferir en el acontecer diario de una firma son numerosos y variados. No solo afectan a las que destacan por su envergadura y volumen de negocio, sino que también se hacen presentes en las pequeñas y medianas empresas, las llamadas PYMES.

En este sentido, debes tener en cuenta que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que vale la pena poner un énfasis especial en cumplir con todas las normativas que se entrecruzan en las actividades empresariales. Estas provienen de distintos ámbitos territoriales (comunitarios, estatales, autonómicos y municipales) y sectoriales (banca, energía, telecomunicaciones, etc.).

Así que el Compliance o cumplimiento normativo se ha convertido en un requisito indispensable para manejar sin inconvenientes una firma. Hay que señalar que determinados aspectos del ordenamiento jurídico resultan farragosos para quienes se dedican a sacar adelante sus empresas.

La mayoría de los autónomos que han emprendido no son especialistas en Derecho, por lo que les viene bien contar con una solución digital que les facilite el control de las vertientes legales de su actividad. De este modo, pueden optimizar su tiempo de trabajo y dedicarlo a hacer grande su negocio.

No acabar en la cárcel y otros beneficios de disponer de una solución digital de regulación

Son diversas las medidas provechosas relacionadas con poner en práctica una solución que, si bien está constituida por tecnologías punteras (deep learning, Big Data, etc.), tiene una utilización ciertamente intuitiva.

Para sacarle partido no es preciso ser un especialista en las citadas nuevas tecnologías. Por ejemplo, en algunas soluciones simplemente hay que responder a unos cuestionarios acerca de las previsiones de los riesgos reguladores de las áreas de trabajo. De este modo, se van a ir generando informes y avisos relativos al nivel de riesgo de cada labor.

RegTech BASIC es una de estas soluciones tecnológicas, basada en el autodiagnóstico, que guía al usuario para que cree su propio Plan de Prevención Penal y pueda cumplir debidamente con la normativa.