RegTech

Site name

Compliance y la cultura ética de una empresa

Las empresas responden a la necesidad de cumplir con sus obligaciones de diferentes maneras; por ejemplo, creando manuales de Compliance, contratando expertos en la materia o estableciendo departamentos dedicados al Compliance. Y es que, hoy en día, en la mayoría de las empresas se aplica alguna forma de cumplimiento.

Cada vez que se produce un incidente grave en una empresa con consecuencias legales e incluso penales, nos vemos obligados a volver la raíz del problema para tomar las medidas necesarias que deben adoptarse a nivel de cumplimiento para evitarlas desde el principio. Sin embargo, la mayoría de las personas que forman las organizaciones piensan que el Compliance no va con ellos.

Pero, ¿cómo es posible cultivar la conciencia del Compliance entre los empleados con el objetivo de poner en práctica el cumplimiento destinado a aumentar el valor de la empresa? 

La cultura ética de una empresa

Un código ético o de conducta es un documento que recoge el conjunto de criterios, normas y valores que forman la ideología de una empresa y que son asumidos por el personal que trabaja en la misma. La dirección de la empresa los elige, define y establece para luego transmitirlos y garantizar su cumplimiento por el resto del personal. Estos códigos articulan los valores corporativos con las responsabilidades, obligaciones y objetivos éticos de una organización y de sus integrantes.

Mediante el respeto y cumplimiento de los códigos de conducta, se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la imagen de una empresa. Si se estimula y fomenta la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como guía para los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa, generar confianza, lealtad y sostenibilidad ante el mercado.

Sin embargo, en algunos casos, incluso si los empleados buscan hacer lo correcto, la cultura corporativa puede impedirles tomar las medidas correctas, e incluso puede obligarles a actuar en contra de su voluntad. Por lo tanto, para cultivar la conciencia de cumplimiento entre los empleados, primero es necesario fomentar un clima corporativo saludable. 

Revisión de la capacitación para el cumplimiento

En el caso de algunas empresas, existe la posibilidad de que se necesite tiempo para cultivar la conciencia de cumplimiento entre los empleados mediante el fomento de un ambiente y una cultura empresarial adecuados para las organizaciones.

Desde conferencias hasta ejercicios prácticos y aprendizaje electrónico, la capacitación en materia de cumplimiento se lleva a cabo utilizando una variedad de métodos.

Revisión del sistema de cumplimiento

Es importante crear un sistema de Compliance que se ajuste a la empresa después de comprender la necesidad y los detalles de cada medida.

El cultivo de la conciencia de cumplimiento es una tarea larga y ardua para las empresas. No obstante, es importante seguir impulsando y aplicando el cumplimiento paso a paso, mediante medidas como la capacitación en materia de Compliance y la revisión de los sistemas de cumplimiento. En nuestro ebook descargable  puedes encontrar algunas soluciones Regtech.