RegTech

Site name

Cómo evitar los riesgos legales de forma digital: Regtech

Las compañías Regtech se están convirtiendo en el aliado del Compliance, fundamental para ayudar a las empresas y organismos a prevenir riesgos legales, habituales y puntuales que corren en el ejercicio ordinario de su actividad.

¿Cómo puede prevenir una empresa los riesgos legales?

Debido a que cada actividad de la empresa es diferente, las formas en las que se expone a cometer irregularidades varían según su estructura y actividad, por lo que los sistemas de control específicos son muy variados. No obstante, dada la dificultad de establecer medidas de control y prevención estandarizadas, existen soluciones que ayudan a las corporaciones a personalizarlas según su contexto.

El Corporate Compliance agrupa una serie de recomendaciones de buenas prácticas y procedimientos para localizar y clasificar los riesgos legales relacionados con la actividad y la gestión de la empresa. Con los sistemas para prevenir, controlar, reaccionar y gestionar las posibles amenazas legales, se están tomando las medidas oportunas para evitar las posibles consecuencias penales que pueden implicar hasta penas de cárcel para los administradores.

¿Qué papel juegan las soluciones Regtech en una empresa?

Las Regtech emplean la tecnología para ayudar a las empresas a cumplir con sus responsabilidades legales. Una de las aplicaciones que tienen estas soluciones es la elaboración de paneles, donde se indica la actividad de los equipos y sus obligaciones legales, para crear así un método de monitorización que advierta sobre los posibles riesgos y les otorgue niveles de probabilidad y peligrosidad.

Para que los sistemas Regtech puedan establecer este marco regulador, es necesario alimentarlos con un histórico que incluya las infracciones e irregularidades por parte de los equipos. Debido a la relativa novedad en la implementación de los sistemas de control legal dentro de una empresa, así como al posible desconocimiento, puede ser difícil localizar los incumplimientos y pequeñas regularidades.

Independientemente de los motivos que lleven al empleado a actuar en su propio beneficio en lugar de en el de la organización, los procedimientos que han fallado y le han permitido actuar de esta forma serán buenos indicadores de las partes del sistema de control e implementación que funcionan deficientemente.

¿Cómo ayudan las Regtech en la gestión del Compliance?

A través del uso de estas soluciones se facilita la posibilidad de monitorizar los niveles y probabilidades de riesgo en todo momento. Esto ofrece la posibilidad de ejercer un mayor control y extremar las medidas de precaución en los departamentos y momentos donde los riesgos legales sean elevados.

Además, este tipo de soluciones favorecen y facilitan la toma de decisiones. De un simple vistazo se puede conocer no solo el nivel y la probabilidad del riesgo, sino también los departamentos a los que afecta, los controles posibles, así como los recomendados para controlar el riesgo.

La única manera en la que un administrador puede probar su inocencia es aportando pruebas que demuestren que hizo todo cuanto estaba en su mano por prevenir y frenar el riesgo legal. Estas soluciones serán de gran ayuda para hacerlo, ya que le mostrarán la situación real en todo momento.

Más allá de ayudar a las empresas a operar dentro del marco de la legalidad, la esencia de las soluciones Regtech implica contar con información depurada, mayor flexibilidad, procesos ágiles y menos burocracia.

Por ello, las RegTechs están destinadas a formar parte integral de las compañías y organizaciones modernas. Muchos expertos consideran que su adopción resultará inevitable ante la perspectiva de un mundo más conectado, un mayor flujo de información y regulaciones cada vez más sofisticadas. Para muchos negocios, esto podría significar su supervivencia a medio y largo plazo.

Descubre las ventajas de contar con este tipo de soluciones en tu empresa descargando nuestro eBook y prepárate para dar tus primeros pasos en materia de Compliance. ¡Tu organización estará más protegida que nunca!