RegTech

Site name

Canal de denuncias, ¿qué es y para qué sirve?

Un Canal de Denuncias es un canal de comunicación que permite a los empleados y personas allegadas a ella informar sobre posibles delitos o actos poco éticos que se estén realizando dentro de la compañía. Se caracteriza por ser confidencial y garantizar la máxima protección al denunciante.

Su objetivo es claro: prevenir y mitigar comisiones de delitos dentro de la empresa y asegurar el correcto comportamiento de todas las personas relacionadas con el negocio. Además de ser éticamente correcto, el Canal de Denuncias evita multas a la compañía, por lo que su implementación es siempre un acierto.

 

El Canal de Denuncias es obligatorio en 2021

Precisamente por su carácter preventivo y positivo para las empresas, el Parlamento Europeo y del Consejo aprobó la Directiva (UE) 2019/1937 el pasado 29 de noviembre de 2019. En esta Directiva Europa se estipula que el Canal de Denuncias será obligatorio para aquellas empresas con más de 50 empleados, estableciendo como plazo máximo para su implantación este año 2021.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el Canal de Denuncias?

Para que el Canal de Denuncias sea considerado eficaz, debe cumplir con unas características concretas que se estipulan en la Directiva de Canales de Denuncia:

- Accesibles. El acceso al Canal de Denuncias de la empresa debe ser fácil y estar al alcance de cada uno de los empleados. Por ejemplo, es habitual que el Canal de Denuncias se encuentre en la Intranet de la compañía o se proporcione su acceso con la incorporación del empleado.

- Confidencial. Es el principio básico que debe cumplir cualquier canal de denuncias. En todo momento se debe salvaguardar la identidad del denunciante y mantener la confidencialidad de la denuncia que se envíe con el fin de evitar posibles represalias al denunciante.

- Comunicación. La empresa tiene la responsabilidad de informar a empleados y personas relacionadas con ella de la existencia del Canal de Denuncias. Además, deberá asegurarse de que conocen el proceso para realizar la denuncia y cuáles serán las comunicaciones que recibirán.

- Revisión. Será necesario que la empresa revise periódicamente el funcionamiento del canal ético para detectar y subsanar posibles errores.

- Régimen sancionador adecuado. Ante las comisiones de delito, la empresa deberá tomar las medidas necesarias y sancionar al responsable del delito que se denuncie bajo un sistema disciplinario previamente aceptado por la empresa.

- Política de no represalia. La empresa deberá garantizar una protección eficaz de los denunciantes frente a cualquier forma de represalia por el acto de denunciar.

 

Cómo implantar un Canal de Denuncias en mi empresa

Existen numerosas formas de implementar un Canal de Denuncias en tu empresa. Sin embargo, la más habitual es a través de una solución tecnológica que garantice que todos los requisitos de la Directiva de Canales de Denuncia se cumplen perfectamente.

RegTech Canal de Denuncias es una solución que cumple tanto con estos requisitos, como con la ley de Protección de Datos y garantiza que todo el proceso de la denuncia se realiza correctamente.

Aprende a implantar un Canal de Denuncias en nuestro webinar gratuitoInscribete aquí.